lunes, 23 de marzo de 2020

Trabajo manipulativo de las matemáticas. Concepto de decena y unidad.

Hola de nuevo,

os proponemos trabajar las matemáticas de la mejor manera que existe: ¡tocando y manipulando objetos!

El concepto de la decena y la unidad es de lo más difícil a lo que se tienen que enfrentar en primero de Primaria. Cuesta interiorizarlo, pero es fundamental para entender la numeración y para operar posteriormente.

En este caso se trata de una actividad que propone la metodología de cálculo ABN (Abierto Basado en Números). Para realizarla necesitáis palillos de alimentación y gomitas, o en su defecto hilo o lana. Así que la próxima vez que, por necesidad, vayáis a hacer la compra, acordaos de los palillos.

Los niños deben contar 10 palillos e irlos uniendo con ayuda de las gomas o la lana. Este paquetito formaría una decena. Pueden hacer hasta 9 paquetitos, porque de momento no vamos a sobrepasar el número 100.

También deben dejar 18 palillos sueltos, que serán nuestras unidades.

De este modo pueden formar los números que deseen. Por ejemplo:


*Imágenes sacadas del blog: http://abnpadremuriel.blogspot.com/

Cuando tengáis el material preparado, podéis hacer diversas actividades:

- Dictarles números y  que ellos tengan que formarlos con los palillos.
- Formar vosotros números y que ellos escriban el número que es. También os pueden decir cuántas decenas y unidades lo componen. ¡Muy importante!
-Sumas sin llevadas, dándoles dos números y que tengan que sumar los palillos.
-Restas sin llevadas, dándloes un número a formar y que "quiten" otro número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario